Glosario de Términos Flamencos
Este glosario está concebido con el fin de ayudar a todos aquellos que se acercan al Flamenco. Ordenado de forma alfabética, es una recopilación (podría ser más amplia) de términos que se utilizan en el lenguaje flamenco de manera específica.
Abandolao
Toque por malagueña ejecutado en el compás ternario del fandango. Su tonalidad es modal y suele realizarse por arriba (mi / fa). Su etimología tiene dos posibles vertientes, una el posible acompañamiento de este cante con una bandola, y otra, la proliferación del bandolerismo en la serranía de Ronda y de Córdoba, de donde son autóctonos los estilos abandolaos.
Abeto
Tipo de madera que emplean los constructores de guitarras para la tapa armónica del instrumento, ya que esta parte exige un material con un alto índice de vibraciones.
Acaballado
Nombre que los guitarristas de la zona oriental de Andalucía dan al trémolo mal ejecutado, ya que en lugar de cinco notas, el tocaor sólo es capaz de hacer tres. En la zona occidental se conoce como caballito.
Acento
Nota del compás sobre la que se ejerce mayor fuerza. Con esta medida se pueden incluso diferenciar dos palos sometidos exactamente a los mismos tiempos, como es el caso del fandango y la soleá.
Acompañamiento
Labor que hace el guitarrista cuando tiene que seguir al cante o al baile. Normalmente un buen guitarrista de acompañamiento debe conocer bien ambas facetas del flamenco así como al cantaor o bailaor al que acompaña en ese momento, pues es casi una ley consuetudinaria que después de un tercio el cantaor necesita una falseta de desahogo así como el bailaor no exige frases de más de tres compases.
A compás
Cante o Baile que es interpretado siguiendo fielmente el ritmo o cadencia del estilo correspondiente.
Acorde
Conjunto de notas que ejecutadas en armonía producen un sonido similar al de otra nota. En la guitarra flamenca los acordes básicos son La, Sol, Fa y Mi, si bien a partir de estos se desarrolla una extensa gama generada por el ejercicio de transporte. La mayoría de los guitarristas también llaman al acorde postura.
Aficionado/a
Persona entusiasta del arte flamenco. También se llama así al intérprete de cualquiera de sus facetas que no ejerce como profesional.
Afillá
Voz ronca, rozada y recia, que recibió este nombre por ser así la del famoso cantaor El Fillo.
Afinador
Aparato electrónico que mide con exactitud la afinación de cada una de las cuerdas de la guitarra. Aunque resume mucho el trabajo, para muchos guitarristas plantea el inconveniente de que su gran exactitud hace que las cuerdas siempre rocen por el mismo sitio y se rompan antes.
Afinar
Operación de tensión de las cuerdas para que cada una adquiera el sonido que debe tener. Se debe afinar cada vez que se toca la guitarra, sobre todo en los días de lluvia porque la humedad hace que los movimientos de la madera destensen las cuerdas. Cuando se coloca un juego de cuerdas nuevo, la mejor forma de afinarlas es tirar de ellas fuertemente sobre el traste 12 y luego volverlas a tensar con la clavija.
Aflamencado
Calificativo que se aplica a las canciones y bailes de folklore andaluz y de otros estilos musicales que se interpretan con entonación y compás flamenco.
Aflamencar
Interpretar canciones o bailes no flamencos con tonos o ritmos flamencos.
Agachonear
(gaché, gachó, gachonal...). Vocablos que los gitanos utilizan para referirse a quienes no son de su raza y al cante que no suena gitano.
Agudos
Sonidos que producen las notas ejecutadas sobre las tres primeras cuerdas, también llamadas primas. A estos sonidos también se les conoce con el nombre de femeninos.
Aire
Cante o baile propio de una región o comarca, por ejemplo se llama 'aires de Huelva' a los fandangos.
Al aire
Se dice que se toca la guitarra al aire cuando no se utiliza la cejilla. En este caso, las notas que se ejecutan coinciden con las de las partituras. El guitarrista de concierto debería tocar siempre al aire aunque luego esta medida no se produce casi nunca.
Alboreá
Toque que se ejecuta sobre el compás de bulería por soleá pero sostenido sobre tonos mayores y no modales para adecuarse a las exigencias de este cante nupcial.
Alegrías
Toque realizado bien a tres por cuatro, bien a seis por ocho, sobre tonos mayores. Dependiendo de la variedad la base rítmica se hace por arriba (mi / si), por abajo (la / mi) o en do / sol, aunque también se pueden realizar sobre acordes de la misma escala tónica.
Alpaca
Material que los constructores de guitarra emplean para la realización de las varillas de los trastes.
Alzapúa
Técnica de mano derecha consistente en blandir el dedo pulgar sobre una misma cuerda, generalmente grave, en varias ocasiones. Hay otras variantes de alzapúa, como la de Melchor de Marchena, que incluye la pulsión de una nota con el dedo índice. Esta técnica procede de la ya antiquísima ejecución del 'dedo pulgar', iniciada a finales del siglo XIX por Paco el de Lucena.
Ángel
La luz, la gracia de que aparecen dotados ciertos estilos, en oposición a los de carácter más dramático y sombrío.
Apagar
Momento en el que una nota debe dejar de sonar. En la guitarra flamenca esta situación no plantea mayor dificultad porque la duración vibratoria es muy corta, pero siempre es conveniente conocer técnicas de apagado por si interesa en algún momento buscar ese efecto.
A palo seco
Cante interpretado sin acompañamiento de guitarra "a capell"
Aporrear
Modo de tocar la guitarra en el que la mano derecha sólo emplea golpes y rasgueados. Es la forma típica de tocar de los acompañantes de sevillanas y rumbas, con un estilo desnudo de falsetas y florituras.
Arcas
Guitarrista al que se le atribuyen algunas piezas de guitarra flamenca primitivas. Muchos autores lo sitúan como el padre del género, aunque en general fue un guitarrista de corte clásico que sólo hizo pequeñas incursiones en el flamenco. Lo que sí es cierto es que cronológicamente pudo haber sido el primero en diferenciar un estilo del otro.
Armonía
Combinación de sonidos simultáneos y diferentes, pero acordes. En este sentido, un solo acorde ya es una armonía, pero lo guitarra flamenca, sobre todo en los últimos tiempos, ha dado una importancia vital a este aspecto importando de otros estilos una gran cantidad de acordes que han agrandado enormemente su campo armónico. Es la principal diferencia entre la guitarra actual y la antigua.
Armónico
Nota que se pisa sobre la varilla de un traste produciendo un sonido leve pero exacto, pues es en el contacto con el metal donde el diapasón tiene la auténtica nota. Por eso se dice que la guitarra es un instrumento transpositor, porque los sonidos que ofrece no coinciden con los reales.
Aro
Parte lateral de la guitarra. Debe ser de una madera muy vieja y curada cuya forma curva se consigue calentando la madera con unos moldes al fuego. Mientras menor sea la anchura del aro mayor será la resonancia de la guitarra, pues el sonido rebotará con más fuerza en la tapa trasera. Lo que ocurre es que esto debilita la guitarra como no trabaje con buenos materiales.
Arpegio
Técnica que se ejecuta con la mano derecha en la que los dedos anular, corazón e índice pulsan sobre tres cuerdas consecutivas en distintas combinaciones. Hay arpegios de tres, cinco y hasta siete notas.
Arrastrar
Defecto que algunos guitarristas tienen picando al pulsar dos notas seguidas con el mismo dedo, ya que la técnica de picado debe alternar siempre corazón e índice.
Arreglo
Transformación de un cante, baile o toque que hace el/la intérprete según sus cualidades o su gusto personal.
Arriba
Cuando en el flamenco se habla de toque por arriba se quiere decir que ha de ejecutarse sobre tonos graves, normalmente sobre mi / fa. También se llama toque por arriba al que tiene como base rítmica mi / si.
Bailaor/a
Persona que baila flamenco.
Baile
El flamenco es un baile vivo y en constante evolución, pero sus características básicas parecen haber cristalizado entre1869 y 1929, la llamada edad de oro del flamenco. Lo fundamental del baile flamenco es que va indisolublemente ligado a la guitarra, instrumento imprescindible en el flamenco.
Bajañí
Nombre que recibe la guitarra en la jerga caló, es decir, en la de los gitanos. En algunos casos también se le denomina bajandí.
Bambera
Cante. Su copla es de cuatro versos octosílabos, aunque a veces usa un esquema diferente. se trata de un estilo folklórico aflamencado.
Barbero
Se denomina así a un estilo de coger la guitarra usual en los guitarristas antiguos, que sin cruzar las piernas apoyaban el instrumento sobre la derecha y situaban haciendo una diagonal sobre el cuerpo. II. Apodo de un guitarrista gaditano, Paco el Barbero, alumno del maestro Patiño, que junto con Paco el de Lucena y Antonio Reina conforman la primera hornada de guitarristas flamencos de los que se tiene referencia.
Base rítmica
Puntos rítmicos sobre los que se apoya el compás, normalmente asociados a una serie de acordes que definen el palo.
Bemol
Nombre que recibe el acorde cuya coloratura tiene medio tono menos que el acorde natural. En la guitarra los bemoles se logran haciendo el acorde en el traste anterior al normal.
Binario
Subdivisión del compás en la que en cada una de las partes la negra se divide en dos corcheas. Es el caso del tres por cuatro.
Blancas
Se llama así en el lenguaje coloquial de los guitarristas a las tres primeras cuerdas, también conocidas como primas.
Blandura
Característica de las guitarras cuya tensión en afinación normal es suave. Con este tipo de instrumentos se economizan mucho más las pulsaciones, puesto que la salida es mayor. Sin embargo hay guitarristas que prefieren guitarras duras para controlar mejor la limpieza de su toque.
Boca
Agujero central de la tapa armónica por el que sale el sonido. No es conveniente tocar sobre ella porque se le quita sonoridad al instrumento.
Bordón
Sexta y última cuerda, de mayor grosor que el resto, normalmente de hilo de nylon envuelto en metal entorchado, en sustitución de la antigua tripa de animal. Por lo general se ha hecho extensivo este nombre para las tres cuerdas de arriba, que se suelen llamar bordones.
Bordonazo
Golpe de pulgar ejercido sobre el bordón que provoca un efecto vibratorio molesto para los oídos.
Borrosa
Se llama así a la alegría que se ejecuta en Do mayor / Sol mayor como acordes de base rítmica. Es lo que los flamencos llaman 'tono de caracoles'.
Bulería por soleá
Cante. Variante de la bulería que acerca en su ritmo al de la soleá.
Bulerías
Toque nacido de la soleá, con un ritmo más vivo sobre un compás de seis por ocho normalmente, aunque también se hacen a tres por cuatro. Tonalmente hay muchas variedades. En Jerez se suele tocar por medio (La mayor / Si bemol), en Cádiz por tonos mayores (La mayor / Mi mayor) y también las hay en La menor / Mi mayor. Dependiendo del tono del cantaor o de las necesidades melódicas se pueden variar los tonos en un ejercicio de transporte, pero siempre dentro de la misma cadencia tónica.
Caballito
Nombre que los guitarristas de Andalucía Occidental le dan al trémolo mal ejecutado, ya que en lugar de cinco notas, solo se pulsan tres. En la parte Oriental le llaman acaballado.
Cadenas
Ensamblaje de madera colocado en el interior del cuerpo de la guitarra para unir todas las partes de la caja de resonancia (aro y tapas).
Cadencia
Estructura tonal de una pieza, basada en las distintas escalas. Por ejemplo, una seguiriya y una serrana tienen la misma cadencia aunque la primera se toque por medio y la segunda por arriba.
Café cantante
Local donde se servían bebidas y se ofrecían recitales de cante, baile y toque. Durante su apogeo, la segunda mitad del siglo XIX, contribuyeron a difundir la práctico profesional del flamenco.
Caja de resonancia
Parte principal de la guitarra compuesta por las tapas y los aros, además del puente.
Cambio
Copla que pone fin a una serie de cantes del mismo estilo, pero con entonación cambiada para romper el tono.
Campanilleros
Cante. Su copla es de seis versos. Es un cante aflamencado originado en canciones religiosas andaluzas que se entonaban en el Rosario de la Aurora.
Caña
Toque del grupo de la soleá que tiene un estribillo en la guitarra paralelo del cante apoyado sobre Mi, Fa y Sol.
Cantaor/a
Persona que interpreta el cante flamenco, en cualquiera de sus estilos.
Cante
Usado como abreviación de 'cante flamenco', denomina al conjunto de composiciones musicales en diferentes estilos que surgieron entre el último tercio del siglo XVIII y la primera mitad del XIX por la yuxtaposición de modos musicales y folklóricos existentes en Andalucía.
Cante chico
Expresión subjetiva que denomina a los cantes menos solemnes y más apropiados para el baile.
Cante de adelante/cante de atrás
Se refiere a la situación relativa de protagonismo del cantaor. Si canta en primer término con el guitarrista acompañándole, lo hace alante. En cambio, si canta en segundo término, acompañando al baile, lo hace atrás.
Cante festero
Se dice así de los estilos alegres y bulliciosos, como las alegrías, las rumbas y los tanguillos.
Cante gitano
Expresión subjetiva con la que se denomina al cante flamenco hecho por intérpretes de la raza gitana.
Cante grande
Expresión subjetiva con la que se llama a los estilos más solemnes del cante. Se aplica por extensión a cualquier cante bien interpretado.
Cante jondo
Expresión subjetiva con la que se denomina a los estilos más llenos de solemnidad, primitivismo, profundidad y fuerza expresiva. Se considera sinónimo de cante puro.
Cantes de ida y vuelta
Expresión que designa al conjunto de estilos aflamencados procedentes del folklore hispanoamericano.
Cantiña
Cante. Nombra al conjunto de estilos de origen gaditano, alegres y vivaces, que se supone derivados de la antigua jota de Cádiz. Demófilo Machado decía de ellas que son capaces de hacer resucitar a un muerto y hacerlo tomar los palillos para bailar. Incluyen alegrías, caracoles, mirabrás y romeras.
Capirote
Golpe-rasgueo dado con el dedo índice en la tapa de la guitarra y en las cuerdas graves al mismo tiempo.
Carcelera
Cante. La copla es de cuatro versos octosílabos y se considera una variante de la toná. Su nombre alude a la temática de sus letras, alusivas a la cárcel o a las condenas. Se canta sin acompañamiento de guitarra.
Cedro
Tipo de madera que los constructores utilizan para la tapa armónica y el mástil por tratarse de un material bastante ligero y resistente.
Cejilla
Instrumento independiente de la guitarra con el que se puede adecuar el diapasón al tono del cantaor. Consiste en un artilugio que se coloca sobre el traste deseado subiendo los tonos necesarios para el acompañamiento. Pueden ser de muchos materiales. Antiguamente predominaban las de madera pero actualmente las más extendidas son las metálicas. Sus inventores fueron probablemente los gaditanos Patiño y Paquirri el Guanté, guitarrista y cantaor respectivamente, ante la necesidad que tenían de acoplarse. El guitarrista de concierto debe tocar al aire (sin cejilla) porque no tiene que sujetarse al cante y porque así se dispone de todo el diapasón. Sin embargo, la mayoría coloca este artilugio porque conforme se avanza hacia la boca los trastes son más pequeños y se pueden ejecutar con más facilidad los acordes. Esta medida ha hecho que la cejilla se haya convertido en un elemento de mala reputación entre los guitarristas clásicos.
Cenefa
Listón grueso y cilíndrico de madera que se coloca dentro del mástil para unirlo con la caja de resonancia y hacer el instrumento resistente.
Cifra
Método de escritura musical para guitarra inventado por Rafael Marín en 1905 y a través del cual cada traste se corresponde con un número a lo largo de seis líneas que son las cuerdas.
Clavijas
Cada una de las seis tuercas del clavijero con las que se afinan las cuerdas.
Clavijero
Remate del mástil en el que se encuentran las clavijas para afinar el instrumento. Los constructores suelen firmar sus guitarras en esta parte de las mismas esculpiendo sobre el final una forma característica.
Colgante
Elemento auxiliar que sirve para sujetar la guitarra sobre el cuello cuando se toca de pie. Es de factura moderna.
Colmao
Establecimiento de bebidas y comidas en los que, a partir de la decadencia de los cafés cantantes, tenían lugar tradicionales reuniones de cante, baile y toque flamencos, denominadas popularmente juergas.
Colombianas
Toque arrumbado parecido al de los tangos de Málaga que se realiza sobre tonos mayores. Surge de la creación para el cante de Pepe Marchena.
Compás
Es la unidad que da valor a la duración de las figuras musicales. Dependiendo del compás una negra tendrá una duración u otra. En la guitarra flamenca sólo intervienen compases de tres por cuatro, seis por ocho y dos por cuatro en el caso quebrado de la seguiriya.
Contracompás
Ejecución que consiste en la sonorización de una llamada justamente en los espacios que ésta deja vacíos.
Contrapunto
Sonorización de un espacio en el que normalmente va un silencio.
Cuadro flamenco
Un conjunto de Intérpretes de baile, cante y toque.
Cuerdas
Cada uno de los seis hilos de tensión variable que hace sonar a la guitarra. Cada una de ellas tiene un grosor determinado en función de su timbre. Todas son de nylon, sustituto de las tripas de animal que se utilizaban tiempo atrás, pero las graves están entorchadas de metal. La afinación que deben tener es la siguiente: Primera (Mi), Segunda (Si), Tercera (Sol), Cuarta (Re), Quinta (La) y Sexta (Mi). La que más se suele romper es la cuarta porque además de ser la más fina es la que está sometida a más número de pulsaciones.
Cuerpo
Es lo mismo que la caja de resonancia, sólo que además incluye el puente.
Decir
Cantar. En especial cantar con un estilo peculiar, confiriendo al cante intensidad y comunicación plena.
Desplante
Baile. Golpes fuertes dados con el pie contra el suelo que se emplean como remate de otros pasos, correspondiéndose en la guitarra con los rasgueos sencillos que van al final de la melodía.
Diapasón
Parte del mástil en la que se encuentran los trastes y sobre la que se ejerce la pulsación. II. Instrumento de metal que se utiliza para afinar la guitarra a través del La que ofrece en su contacto con la caja de resonancia tras ser golpeado con algo sólido.
Diapasón
Parte del mástil en la que se encuentran los trastes y sobre la que se ejerce la pulsación. II. Instrumento de metal que se utiliza para afinar la guitarra a través del La que ofrece en su contacto con la caja de resonancia tras ser golpeado con algo sólido.
Digitalización
Coordinación de los dedos de la mano derecha a la hora de pellizcar una nota, es decir, la digitación consiste en saber con qué dedo hay que dar en cada cuerda en un momento determinado. Se diferencia de la pulsación en que ésta se refiere a la coordinación de los dedos de la mano izquierda.
Dominante
En armonía, se conoce como dominante a la quinta nota de la escala de cualquier tono, porque es la que domina en el acorde perfecto del mismo.
Duende
Según la definición del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua: 'encanto misterioso e inefable del cante'. Esta expresión poética nombra a la magia que se supone intrínseca al flamenco. Según Caballero Bonald tiene mucho que ver con los ritos dionisíacos donde se vive una especie de estado de trance colectivo.
Duración
Tiempo en el que una nota permanece sonando. Está en función de las figuras musicales y del compás que se haya elegido.
Ébano
Tipo de madera que los constructores de guitarra utilizan para la elaboración del diapasón. Se trata de un material muy caro y el más utilizado en este terreno es el ébano carbonero.
Endurecedor
Líquido viscoso de elaboración cosmética que los guitarristas utilizan para endurecer sus uñas. Suele crear una capa brillante sobre la queratina.
Engordar
En la guitarra flamenca se llama así al ejercicio mediante el cual se le añaden a un acorde pulsaciones en trastes que coinciden con el tono real de dicho acorde.
Entretela
Tipo de tejido utilizado por los guitarristas para las uñas postizas, que se endurece mediante pegamento fuerte.
Escala
Sucesión ascendente o descendente de sonidos que proceden por grados contiguos en altura o entonación, es decir, a distancia de tono o semitono cada uno de los anteriores.
Escuela
Como en cualquier tipo de arte, la escuela es el estilo seguido por un grupo de intérpretes, todos continuadores del mismo creador o conjunto de creadores. En la guitarra flamenca, las escuelas más marcadas son las de Ramón Montoya, el Niño Ricardo y Paco de Lucía, aunque hay otras tan destacables como la de Melchor de Marchena, Diego del Gastor o Manolo Sanlúcar.
Alseta
Frase melódica que se intercala entre las sucesiones de acordes destinadas, bien a acompañar al cante, bien a establecer la propia estructura de una pieza de concierto. Se dice que un guitarrista es largo cuando es capaz de ejecutar muchas falsetas diferentes en un mismo palo.
Fandango
Toque ejecutado a seis por ocho, por lo que se basa en una estructura de compás ternario. En cuanto a la tonalidad, las llamadas se realizan en tonos modales, pero la melodía puede cambiar a tonos menores y mayores en función de los diferentes estilos fandangueriles que existen. Dentro del toque por fandangos hay que destacar el estilo de Alosno, completamente diferente al resto, puesto que los compases siempre van enlazados y no se utiliza el rasgueado. Su principal exponente fue Bartolomé Cerrejón, el Pinche.
Farruca
Toque que utiliza la estructura del tanguillo porque llegó al panorama flamenco de forma tardía, procedente del folclore gallego. Uno de los primeros en hacerlo fue Ramón Montoya. Se ejecuta sobre tonos menores.
Femenino
En el argot flamenco, sonido que emiten las tres primeras cuerdas, también conocidos como agudos o blancos.
Fiesta
En el Flamenco es una reunión de aficionados y cantaores/as en la que predomina el respeto al flamenco, lo que hace que tanto cantaores como bailaores y guitarristas se sientan a gusto, es decir, en la atmósfera idónea para expresar su arte.
Flamenco
Según el Diccionario de la Real academia Española; 'término con el que se designa el conjunto de cantes y bailes formado por una fusión de ciertos elementos de orientalismo musical andaluz dentro de unos peculiares moldes expresivos gitanos'. El flamenco es una manifestación musical folklórica originada en Andalucía, con una existencia de dos siglos aproximadamente. La procedencia de ese término en su significado actual, que parece documentado ya al final del siglo XVIII, está todavía sin resolver.
Frase
Es el nombre que la musicología da a lo que en flamenco se llama falseta, es decir, un motivo melódico intercalado entre acordes.
Fuerza
Característica del guitarrista que indica el nivel de vibraciones que es capaz de sacarle a una cuerda con una sola digitación.
Fuga
Cuando hay dos guitarristas tocando para concierto, se produce una fuga si ambos interpretan al unísono una estructura melódica diferente pero en armonía.
Garrotín
Toque basado en el compás del tanguillo procedente también de formas folclóricas. En este caso se realiza sobre tonos mayores.
Glisando
Sonido resultante de resbalar el dedo en una misma cuerda por distintos trastes. Es una de las técnicas que define a la granaína, que cuenta con el glisando en su llamada.
Golpe
Toque seco con toda la mano sobre las cuerdas.
Golpeador
Trozo de plástico que se pega tanto en la parte inferior como en la superior de la tapa armónica para proteger la madera de los golpes que el guitarrista flamenco hace sobre ella para seguir el compás.
Gordo
Acorde en el que todas las pulsaciones que se realizan dan el mismo tono.
Granaína
Toque surgido por las exigencias del cante, ya que se ejecuta sobre la estructura de un fandango natural pero con Do mayor / Si mayor como acordes de base rítmica. Esto ocurre porque la granaína es un cante de los considerados valientes que exige una tonalidad más baja al artista.
Graves
Nombre que se da a las tres últimas cuerdas o bordones y, por extensión, sonido que éstas producen.
Guajira
Toque apoyado en el mismo compás que la bulería pero con los acentos cambiados. Se realiza sobre tonos mayores en analogía con el cante del mismo nombre.
Guitarra
Instrumento principal del Flamenco, es de cuerda y se compone de una caja de madera, a modo de óvalo estrechado por el medio, con un agujero circular en el centro de la tapa y un mástil con trastes. Seis clavijas colocadas en el extremo de este mástil sirven para templar otras tantas cuerdas aseguradas en un puente fijo en la parte inferior de la tapa, que se pulsan con los dedos de la mano derecha mientras los pisan los de la izquierda donde conviene el tono.
Guitarrero
En la jerga flamenca, nombre que se les da a los constructores de guitarras.
Hermética
Época más primitiva del cante, llamada así poque los defensores estiman que el mismo se desarrollaba solamente en la intimidad de los hogaresde los gitanos y que cuando salía de ee ámbito perdía carácter.
Intratonal
Variación de un mismo tono.
Irse de traste
Defecto de construcción de una guitarra por el que el sonido de los trastes no corresponde con el que debería pese a que, al aire, el instrumento está perfectamente afinado.
Jacaranda
Tipo de madera utilizada por los constructores de guitarras para la elaboración de los aros y el fondo.
Jalear
Animar y acompañar con palmas, ademanes y diferentes expresiones a las interpretaciones del flamenco.
Jaleo
Acción y efecto de jalear y también conjunto de expresiones, locuciones admirativas e interjecciones que se prodigan para expresar entusiasmo o para animar a los intérpretes. Puede darse tanto entre el auditorio como entre los mismos ejecutantes. algunas de esas expresiones, en fonética andaluza son: '¡olé!', '¡ezo e!' '¡agua!', '¡azúcar!', '¡toma!' '¡así se canta'!, '¡mu bien dicho'!, '¡vamos allá'!.
Jipío
Sonido agudo, como un ay prolongado, en el que se apoyan los tercios de entrada y salida de cada frase del cante. Su función principal es dar jondura, aunque a veces el cantaor lo hace para templarse.
Jondo
Calificativo del flamenco según una valoración subjetiva, con el que se denomina a ciertos estilos que expresan solemnidad, sabor arcaico y primitivismo. Aplícase, en definitiva, a aquellos cantes, bailes y toques caracterizados por la fuerza expresiva de sus sentimientos y la profundidad vital.
Juerga
Fiesta o reunión de aficionados e intérpretes en un ambiente idóneo para la mejor manifestación del cante, el baile y el toque.
Junquillos
Filos decorativos que lleva la guitarra alrededor de toda la caja de resonancia y en el centro de la parte trasera del mástil. Su dibujo es igual que el del mosaico de la boca.
Ligado
Técnica de la mano izquierda que consiste en pulsar varias notas con una sola digitación de la mano derecha arrastrando los dedos por los trastes para aprovechar la duración de vibración de la cuerda.
Llamada
Estructura de un palo realizada sobre un solo compás. En la llamada se reconoce el palo al instante porque siempre han de llevar esa estructura prefijada que diferencia, por ejemplo, un tango de una rumba.
Luthier
Nombre que recibe el constructor de instrumentos, entre los que puede estar la guitarra.
Malagueña
Toque sujeto a la estructura del fandango natural en todos los sentidos (rítmico, tonal y armónico) pero que cierra la llamada por un recorrido del pulgar que pasa por cuarta, tercera, segunda y primera cuerdas.
Martilleo
Técnica de mano derecha parecida al picado pero en la que los dedos que participan en la digitación se flexionan para que se pueda combinar la melodía de las agudas con otra de pulgar en las graves. También se llama técnica de pellizcado o pizzicato.
Masculino
En el argot flamenco, sonido que emiten las tres últimas cuerdas, también conocidos como graves o negros.
Mástil
Mango de la guitarra que parte de la caja de resonancia y que incluye el diapasón con el entrastado y el clavijero.
Mayor
Tipo de tonalidad.
Medio
Se llama así al toque que se realiza con La mayor / Si bemol como acordes de base rítmica. Suelen ser la seguiriya, la bulería y el tango, aunque en ocasiones también se utiliza para la soleá y los fandangos.
Melisma
Grupo de notas sucesivas cantadas sobre una misma sílaba, a modo de adorno o floreo de la voz.
Melodía
Parte de la música que trata del tiempo con relación a los tonos, y de la elección y número de sones con que han de formarse en cada género de composición los períodos musicales, ya sobre un tono dado, ya modulando para que la música sea agradable.
Milonga
Toque asociado al mismo cante de ida y vuelta, con compás de tango, realizado sobre tonos menores.
Minera
Toque análogo a la taranta que Ramón Montoya realizó en Sol Sostenido Mayor / La Mayor por exigencias del cante. Actualmente, cuando un guitarrista toca por levante en esta base se utiliza la etiqueta de Montoya, si bien no se puede hablar de diferencias entre la taranta y la minera porque sólo las diferencia un ejercicio de transporte exactamente igual al del fandango por arriba o por medio.
Modal
Se llama así a la estructura tonal que concuerda con la llamada cadencia flamenca, estructurada sobre La, Sol, Fa, Mi y acordes análogos.
Modulación
Cambio en la tonalidad de una pieza.
Molina
Uno de los padres de la guitarra flamenca. Luis Molina forma parte de la primera generación de tocaores y es creador de un estilo que lleva su nombre.
Montoya
La primera gran escuela de la guitarra flamenca. Ramón Montoya está considerado el gran genio de los inicios de este género guitarrístico y tanto sus falsetas como los palos que él creó para el toque se siguen tocando con gran frecuencia. Entre otros palos, inventó la minera, la farruca, la rondeña y la alborada.
Mosaico
Dibujo que rodea la boca de la tapa armónica a través del cual se puede conocer la identidad del constructor.
Muescas
Cada una de las ranuras del hueso por el que pasan las cuerdas en dirección al puente tras salir del clavijero así como las del hueso que tiene el propio puente.
Octava
Serie diatónica en que se incluyen los siete sonidos constitutivos de una escala y la repetición del primero de ellos. II. Sonido que forma la consonancia más sencilla y perfecta con otro.
Ópera flamenca
Espectáculo flamenco de cante, baile y guitarra que proliferó desde 1920 a 1936 por toda la geografía española, organizado por empresarios profesionales, y celebrado por regla general en plaza de toros y grandes teatros.
Órdenes
Cada una de las cuerdas de la guitarra. Anteriormente las sonantas eran de cinco órdenes hasta que pasaron a incluir una más. El primer tratado de guitarra de seis órdenes lo escribió el gaditano Juan Antonio de Vargas y Guzmán.
Palmas
Acompañamiento para el cante y baile, acompasado a cada estilo, que se realiza golpeando con los dedos de una mano en la palma de la otra o haciendo sonar las dos palmas. además de las palmas simples existen las redoblás, en las bulerias, que forman contrapunto con las que llevan el son, o simples, y las palmas sordas, en las que se ahuecan las manos para no ahogar la voz del cantaor o los trémolos suaves de la guitarra.
Palo
Cada una de las estructuras musicales que existen en el flamenco. Algunas de ellas, en el cante, sólo se diferencian por la temática. En el toque esto no ocurre.
Palosanto
Tipo de madera utilizada por los constructores para distintas partes de la guitarra. Es uno de los materiales más preciados para la elaboración de guitarras.
Paquero
Se llama así en la jerga flamenca a aquellos guitarristas que siguen la escuela creada por Paco de Lucía.
Patiño
El maestro Patiño creó la primera escuela del toque a la que pertenecieron guitarristas tan fundamentales como Paco el Barbero, Antonio Pérez el Pollo, Juan Gandulla Habichuela o Paco el de Lucena. Fue el primero en dar conciertos de guitarra.
Payo
Aldeano, campesino, rudo. Procede del payés y se usa en Levante y Cataluña. Los gitanos comenzaron a usarlo para nombrar despectivamente a quienes son de su raza, y el término se ha generalizado para denominar a los no gitanos.
Pellizco
Conmoción que producen determinados cantes o bailes en el ánimo de quienes los escuchan o presencian.
Peñas flamencas
Entidades constituidas en forma de asociación por aficionados al arte flamenco, para la exaltación y difusión del cante, el baile y el toque flamencos. Tomaron auge a partir de los primeros años sesenta en Andalucía, extendiéndose por toda España y diversos países extranjeros. En sus locales el arte flamenco es el tema continuo de las reuniones y de los recitales, tanto de intérpretes consagrados como de nuevas promesas.
Peones
Piezas que forman las cadenas con las que se ensamblan las distintas partes de la caja de resonancia.
Petenera
Toque que se despega del resto de los del acervo flamenco en cuanto a sus características rítmicas, pues aunque se apoya de nuevo en el tango, tiene paradas que lo caracterizan. Tonalmente es uno más de los que explican la llamada cadencia flamenca.
Picado
Técnica de la mano derecha consistente en la digitación de las cuerdas con los dedos índice y anular sucesivamente. Si se pulsa dos veces seguidas con el mismo dedo se produce un defecto de ejecución conocido como arrastre.
Pizzicato
Técnica de pellizcado también conocida en el flamenco como martilleo.
Postura
Nombre que en la jerga flamenca los guitarristas dan a los acordes.
Puente
Parte de la caja de resonancia en la que terminan las cuerdas, sujetadas a él a través de un nudo simple y alargado que evita que la cuerda soporte toda la tensión sobre un mismo punto. Mientras más pegado esté el puente a la tapa armónica, más blanda será la guitarra. No es conveniente tocar junto a esta pieza porque el sonido que aquí se produce es muy metálico.
Pulgar
Técnica que como su propio nombre indica se realiza con la digitación del pulgar de la mano derecha. De ella proviene la alzapúa. Al principio, esta técnica estaba mal vista por los guitarristas y su creador, Paco el de Lucena, tuvo serios problemas para mantenerla. Pero éste logró transmitírsela al Niño de Morón, que a su vez la delegó en Pepe Naranjo. En los últimos tiempos el mayor representante de este estilo ha sido Diego del Gastor, alumno del citado Naranjo y consolidador definitivo de lo que se conoce como toque de Morón.
Pulsación
Coordinación de los dedos de la mano izquierda a la hora de pulsar una nota en el diapasón, es decir, la pulsación consiste en saber con qué dedo hay que pulsar en cada traste en un momento determinado. Se diferencia de la digitación en que ésta se refiere a la coordinación de los dedos de la mano derecha.
Puntear
Nombre con el que también se denomina a la técnica del picado.
Puntillos
Punto que se coloca detrás de una figura musical (negra, blanca, corchea...) para indicar que ésta debe durar la mitad más de su valor intrínseco. Por ejemplo, si a una redonda le ponemos un puntillo ya no vale cuatro negras, sino seis.
Quebrado
Tipo de compás compuesto sujeto a dos compases sencillos. La seguiriya utiliza este compás quebrado alternado el tres por cuatro y el dos por cuatro.
Rajo
Cualidad de la voz e intensidad expresiva del cantaor de la que depende su capacidad de jondura y duende.
Rasgueo o rasgueado
Percusiones sobre varias cuerdas a la vez, dadas con los dedos de la mano derecha en diferentes combinaciones.
Rasquear
Técnica de la mano derecha que consiste en desplegar todos los dedos uno detrás de otro sobre las cuerdas. Hay muchos tipos de rasgueados entre los que destacan el redondo, realizado con la inclusión del pulgar, o el volátil, que no requiere el despliegue de los dedos sino el contacto de la mano entera moviéndose de arriba abajo.
Resonancia
Cualidad de una guitarra que demuestra la potencia del sonido que ésta es capaz de emitir.
Ricardero
Se conoce así al guitarrista que sigue fielmente la escuela del Niño Ricardo.
Ritmo
Proporción guardada entre el tiempo de un movimiento y el de otro diferente. Es lo que diferencia, por ejemplo a la soleá de la soleá por bulerías.
Romance
Cante. Llamado también corrido o corrida, está originado en una especial entonación de los romances populares andaluces. Se interpreta sin acompañamiento, por lo que es muy posible que sea el estilo más primitivo del flamenco y del que dimanaron las tonás. Existe una variante difundida por Antonio de Mairena al compás de soleá por bulerias.
Rondeña
Toque del grupo de los denominados abandolaos ejecutados sobre compás de subdivisión ternaria con tonalidad modal. Su creador, Ramón Montoya, llegó a utilizar una base rítmica sobre Re mayor con la sexta en Re.
Rosa
Toque del grupo de las alegrías con Mi mayor / Si mayor como acordes de base rítmica. Su creador fue Paco el de Lucena.
Rumba
Toque ajustado al compás del tango aunque se puede separar en su tonalidad de la llamada cadencia flamenca. Su estructura rítmica tiene un sinfín de variantes.
Sorda
Modo de ejecutar el toque en el que hay ausencia de tonalidad pero no de compás. Normalmente se consigue colocando la mano izquierda abierta sobre el diapasón sin ejercer presión.
Tablao
Escenario dedicado al arte flamenco y también el local especializado en ofrecer espectáculos de arte flamenco inspirados en los antiguos cafés cantantes. Se hicieron importantes a partir de los años cincuenta, promovidos por el auge del turismo.
Tambores
Cada uno de los cilindros del clavijero en los que se enrollan las cuerdas para conseguir la tensión correcta.
Tango
Toque de compás basado en el tres por cuatro con cadencia flamenca en general, salvo en el estilo de Triana (tonos menores) y en el de Málaga (tonos mayores).
Tanguillo
Toque sujeto a las mismas premisas que el tango pero con un ritmo notablemente más acelerado.
Tapa armónica
Madera frontal de la caja de resonancia en la que se encuentran la boca y el puente. Debe ser de un material con un alto índice de vibraciones para que el sonido se emita con la mayor claridad posible.
Taranta
Toque exento de compás que sigue la estructura del fandango. La única diferencia con éste se encuentra en lo tonal, ya que se realiza sobre Fa sostenido y Sol mayor, aunque no es más que un ejercicio de transporte básico en el campo de la armonía. En igual estructura se ejecuta la cartagenera, la levantica y la murciana.
Taranto
Toque similar al de la taranta pero sujeto al compás ternario del fandango.
Técnica
Cualidad de un guitarrista que consiste en el dominio de las diferentes destrezas a ejecutar con ambas manos. Tener técnica no es sinónimo de ser un buen artista, porque además de esto hay que tener también dotes de composición y grandes conocimientos armónicos. El dominio de la técnica sólo ayuda a poder expresar todo aquello que se tiene en la cabeza o en el pentagrama.
Templar
En la jerga flamenca es sinónimo de afinar.
Tensar
Acción de estirar las cuerdas para que adquieran la moldura que necesitan y no se sometan a demasiadas desafinaciones.
Tercio
En el flamenco, se dice de los versos que componen la copla.
Ternario
Subdivisión del compás por el que las unidades musicales se agrupan de tres en tres como es el caso del seis por ocho.
Tiento
Toque de la familia del tango, que, al igual que el tanguillo se diferencia de éste en el ritmo aunque ahora por ser notablemente más lento. En igual estructura se toca la mariana.
Tiorba
Nombre que los primeros escritores de flamenco, como Fernando el de Triana o Galerín, le dieron a la guitarra por tratarse de instrumentos similares.
Tocaor
Palabra con la que en el flamenco se designa a un intérprete de la guitarra. Se diferencia del guitarrista en que éste, además de interpretar, también compone.
Tocar apoyando
Pulsar una cuerda dejando descansar el dedo en la cuerda adyacente.
Tocar sin apoyar
Después de tocar una cuerda, el dedo acaba su recorrido en el aire.
Tono
Cada uno de los sonidos pertenecientes a una escala. Intensidad, grado de elevación de un sonido.
Toque
Acción y efecto de tocar la guitarra flamenca.
Transportar
Cambio de un fragmento o de una obra musical de una tonalidad a otra sin variar los intervalos.
Transpositor
Instrumento construido de forma que emite un sonido distinto del que corresponde a la nota escrita. La guitarra es un instrumento transpositor.
Trastear
Poner los trastes a la guitarra. II. Defecto de construcción por el que las cuerdas emiten sonidos chirriantes al pulsarlas sobre determinados trastes.
Trastear
Poner los trastes a la guitarra. II. Defecto de construcción por el que las cuerdas emiten sonidos chirriantes al pulsarlas sobre determinados trastes.
Trastes
Cada una de las subdivisiones del diapasón que emite un sonido distinto. En realidad a partir del quinto traste, salvo en la tercera cuerda, se repiten los sonidos de la cuerda inferior. Mientras más cerca se pulse de la varilla más nítido será el sonido porque éste se crea con el roce de la cuerda sobre el metal. Por lo general, las guitarras suelen tener 18 trastes, cada vez más pequeños conforme se avanza hacia la boca.
Trémolo
Efecto especial de los instrumentos de cuerda que consiste en digitar con corazón anular e índice indefinidamente sobre una cuerda de modo que la impresión es de sólo se produce un sonido entrecortado. Se suelen combinar con picados de pulgar en los graves cada cinco notas, lo que ocurre es que en algunos casos hay defectos de ejecución, realizándose trémolos de tres notas conocidos como caballitos o acaballados.
Tresillos
Grupo de tres notas de igual figura musical que equivalen a dos de igual duración.
Uñas
Deben estar cuidadas sobre todo en la mano derecha. Los problemas de ruptura de las uñas son solucionados por los guitarristas con las postizas, realizadas normalmente con entretela y pegamento aunque cada vez están más extendidas las de porcelana.
Verdiales
Toque del grupo de los abandolaos con un carácter más folclórico, con compás ternario y cadencia flamenca pero desnudo de artificios melódicos y basado en el rasgueado.
Veta
Faja o lista que se distingue del resto en la madera por su calidad, color... Se trata de una vena que hace que el aspecto de la guitarra no sea homogéneo. Cuando hay abundancia se dice que la guitarra es vetada.
Vibrar
Hacer que la cuerda se mueva con movimiento trémulo. Con este efecto se consigue que el instrumento emita sonido y dure en el tiempo.
Vibrato
Ligera ondulación del sonido en la guitarra que se consigue con el movimiento del dedo pulsador sobre el traste elegido para el vibrato de manera que el tono se altera sin abandonar nunca su esencia.
Viciada
Nombre que se le da a las guitarras cuya tapa armónica ha cogido curva y las cuerdas se separan de ella más de lo debido. Se suele deber a la humedad.
Voz afillá
Denominación que se aplica a toda voz ronca, grave y rajada, por alusión a la de El Fillo, que, según la tradición oral, reunía tales características.
Zambra
Fiesta morisca con música y algazara. Posteriormente, fiesta de los gitanos andaluces. La especie que hoy se cultiva es la zambra granadina, en las cuevas del Sacromonte, que está integrada, a su vez, por tres bailes de carácter mínimo: La alboreá, la cachucha y la mosca, que simbolizan tres momentos de la boda gitana. Esta mímica, reflejada en la danza, pretende poner de manifiesto la antigüedad del baile.
Zapateado
Baile. Consiste en un baile sobrio, de gran entidad flamenca, que surge a mediados del siglo XIX. Es una combinación rítmica de sonidos que se efectúan con la punta, el tacón del pie y es interpretado por hombres o, a veces, por mujeres con el atuendo masculino de pantalón y chaquetilla corta. Actualmente el zapateado flamenco se intercala en la mayoría de los estilos, tanto por hombres como por mujeres, a veces quedando la guitarra en silencio, para resurgir junto a los demás elementos de acompañamiento en el momento de su mayor intensidad o remate.
Zoquete
Trozo o pedazo de madera que sobra por detrás de la caja de resonancia en su contacto con el mástil. Se coloca para reforzar la unión de ambas partes y algunos guitarristas lo suelen emplear para colocar determinadas pomadas o vaselinas para las heridas y el sudor.